martes, 4 de noviembre de 2014

El Burlador de Sevilla - Tirso de Molina.

Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.




PREGUNTAS:
¿Qué diferencias hay con la obra de don Juan Tenorio?

Indica dos semejanzas entre las dos obras.

14 comentarios:

  1. Semejanzas: Don Juan sigue engañando a cualquier mujer, y también mata a un padre. (Fátima)

    ResponderEliminar
  2. ¿Que diferencias hay con la obra de don Juan Tenorio?

    -En la obra de Tirso nos encontramos con un personaje más plano, que no evoluciona mucho en el curso de la historia, y cuya actitud se mantiene hasta el final, lo que le cuesta la muerte. Si analizamos el personaje en la obra de Zorrilla, vemos cómo el personaje ha evolucionado a lo largo de la obra, de tal forma que al final cambia su actitud y su modo de pensar y se produce la salvación.
    En la obra de Tirso, apreciamos que el tema principal es la justicia, que se manifiesta de dos maneras: la imperfecta justicia humana que tolera los abusos de don Juan, y la perfecta justicia divina que sabe cómo castigar y recompensar.

    Indica dos semejanzas entre las 2 obras:

    -Personaje parecido.
    -Los otros personajes sirven para que los protagonistas contrastan.

    Dr. Héctor Serrano Sánchez. 4ºD

    ResponderEliminar
  3. DIFERENCIA: el padre vuelve de la tumba y se lleva a Don Juan, en esta obra la amada no va a salvarle pero en la otra sí.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En El burlador de Sevilla, don Juan se burla de las 4 mujeres, traiciona a sus amigos, desobedece a la ley del hombre y de Dios. El don Juan de la segunda se dedica a burlar mujeres pero dentro de la obra mucha de la trama tiene que ver con Ines, la monja que el se rapta.

    Los dos personajes se llaman Juan

    Petro Pelenskyy 4ºD Diversificaciòn

    ResponderEliminar
  6. a ver esta obra es muy parecida a la de Don Juan Tenorio yo la verdad veo que este no se arrepiente de ser mujeriego romper matrimonios es un jefe para que mentir pero tuvo lo que hay que tener y murio como lo que era un mujeriego Don Juan murio como un tonto para mi hay diciendo muero por amor metira se queria salvar en mi opinion.

    Rey de ESPAÑA (Adrian Morales Raso) vale tt

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar