miércoles, 4 de marzo de 2015

Así que pasen cinco años





Escrita por Federico García Lorca el 19 de agosto de 1931.
Tiene tres actos.

Acto primero


En una Biblioteca, la mecanógrafa declara su amor, no correspondido, al Joven que conversa con el Viejo. Irrumpen la escena el Amigo 1º, fanfarrón y mujeriego y el Amigo 2º que desearía des cumplir años. 

Acto segundo

Tras conversar con el Jugador de Rugby, la Novia, a solas con el Joven, le confiesa que desea romper el compromiso, para dolor del Padre y del Joven. Éste, habiéndose la Novia fugado con el Jugador de Rugby, se da cuenta de que su única oportunidad de ser padre es seduciendo a la mecanógrafa, aunque el Viejo intenta impedirlo.

Acto tercero


En un bosque, la Mecanógrafa confiesa a la Máscara que abandonó al Joven, pese a los lamentos de él, un día de tormenta, cuando la portera acababa de perder a su hijo. El Joven, tras luchar con Arlequín y Payaso, se reúne por fin con la Mecanógrafa, pero ella condiciona su unión al transcurso de cinco años. De nuevo en la biblioteca, el Joven pierde a las cartas con los tres Jugadores y es asesinado por ellos cuando pretenden arrebatarle el as de corazones. En ese momento, suenan las doce del reloj.

- La obra se consideró, en un principio irrepresentable, y el autor introdujo algunos cambios.
- En abril de 1989 se realizó una nueva puesta en escena dirigida por Narros.
- En 1994 sería nuevamente Atalaya, con la dirección de Ricardo Iniesta, quien llevaría a escena una nueva versión de la obra. 
- En 1998 sería el turno de Joan Olle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario