miércoles, 11 de febrero de 2015

León Trotski

Era un revolucionario ruso. Organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).

Fue desterrado a Siberia y consiguió huir en 1902 a Londres, donde se unió con Lenin intentando reconciliar a los bolcheviques con los mencheviques.

Participó en la Revolución rusa de 1905, que fracasó y le volvieron a deportar al mismo lugar, del que se volvió a escapar en 1906. Recorrió el mundo, y volvió a Rusia en la Revolución de febrero de 1917, en la que se derrocó a Nicolás II.

Fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado. Fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que restauró el régimen comunista en Rusia, en la Revolución de octubre de 1917.



Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético. Fue primer comisario de Asuntos Exteriores de Rusia, negociando con los alemanes la paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la 1ª Guerra Mundial para concentrarse en la consolidación de la Revolución. Fue comisario de Guerra (1918-1925), cargo desde el que organizó el Ejército Rojo y derrotó en una guerra civil a los ejércitos blancos y a sus aliados occidentales.

Lenin le señaló como sucesor, pero Stalin consiguió apartarle de la dirección en 1925, expulsarle del partido en 1927, deportarle a Kazajistán en 1928 y desterrarle del país en 1929.

Trotski no cesó en su lucha revolucionaria, escribiendo escribiendo obras en defensa de sus ideas y organizando una corriente comunista disidente. Stalin le hizo asesinar por un agente soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario