miércoles, 14 de enero de 2015

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Se habla de la vida de Andrés Hurtado, el protagonista. Andrés es madrileño y estudia medicina. En la primera parte, se habla de el Madrid de la época y de las vivencias de Andrés en la universidad. Tiene dos amigos, ya través de uno de ellos, Julio Aracil, conoce a Lulú.

A Luisito, el hermano de Andrés, se le diagnostica tuberculosis, mortal en aquellos tiempos. En busca de un clima que lo cure, viajan a Valencia. Durante la estancia de Andrés en un pueblo de sustituto, su hermana le comunica la muerte de Luisito.

Tras la muerte de su hermano, Andrés visita más a menudo la casa de su tío Iturrioz, que también es médico, con el que filosofa y discute sobre distintos aspectos de la vida. Andrés defiende el Árbol de la Vida, y su tío el Árbol de la Ciencia, de ahí el nombre del libro.

Andrés regresa a Madrid, pero le cuesta conseguir trabajo. Lo encuentra como médico de higiene, tratando prostitutas y gente pobre. Este cargo aumenta su pesimismo. Se da cuenta de que solo se encuentra feliz en compañía de Lulú, así que decide casarse con ella. Encuentra mejor trabajo como traductor e investigador de estudios médicos.

Después de un año de felicidad y paz, Lulú se queda embarazada, pero Andrés no quería hijos, y comenzó otra vez a tener ansiedad. El bebé nace muerto, y la madre muere poco después. En el entierro Andrés se quita la vida con una sobredosis de pastillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario